Illa Pancha Espacio Natural

43o 33′ 23.0″ N 7o 02′ 29.8″ W

En estas coordenadas es donde se gestará la épica. El Illa Pancha Challenge, es sin duda, el evento de surf más desafiante que se ha realizado en Europa hasta el momento. Los 24 mejores surfistas del mundo de olas gigantes desafiando una de las olas más temidas conocidas.

Ubicación

El desarrollo de esta prueba deportiva, única en España, se enclava en la Ría de Ribadeo. Se desarrolla en invierno, por lo que estamos en una época sensible por su ubicación geográfica debido al paso de aves migratorias.

Es por eso, que este campeonato va reunir esfuerzos para que el impacto medioambiental sea nulo, además de promover entre los asistentes el conocimiento de la zona donde se desarrolla.

Más que un evento deportivo

Ría de Ribadeo, poseedora de múltiples reconocimientos medioambientales. Incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) junto con el río Eo, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1989 y Zona Húmeda de Importancia Internacional inscrita en el convenio Ramsar desde 1994. A todo esto hay que sumarle su reconocimiento como refugio nacional de caza desde 1983.

Es por eso, que este campeonato va reunir esfuerzos para que el impacto medioambiental sea nulo, además de promover entre los asistentes el conocimiento de la zona donde se desarrolla.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y AMBIENTAL DE LA ZONA

CASTRO DAS GROBAS

A 1,4 kilómetros de donde se desarrolla la prueba, apareció la famosa DIADEMA DE RIBADEO, pieza considerada la más importante de la orfebrería castreña hallada en la península.

RÍA DE RIBADEO

La Ría de Ribadeo es uno de los estuarios más importantes del norte peninsular desde el punto de vista ecológico, alberga un rico ecosistema del que se aprovecha una amplia variedad de especies animales y vegetales.

LIC, ZEPA, RAMSAR

Además de diversas clases de mamíferos, reptiles o anfibios, la Ría de Ribadeo, tiene una especial importancia por ser refugio para una gran cantidad de aves que viven o se alimentan en ella, ya sea en periodos determinados de tiempo, o durante todo el año.

Medidas a Implementar

01. Colocación de paneles informativos.
02. Vallado de zonas sensibles.
03. Creación de un «comando» formado por escolares para la preservación del entorno.
04. Utilización en todos nuestros productos de materiales duraderos y reciclables, intentando suprimir en la medida de lo posible elementos innecesarios o sustituirlos por elementos «zero waste».
05. Importancia en la visibilidad del espacio medioambiental durante el evento, web, streaming, comunicación, etc.