Unidos por el mar

“Todas las almas son inmortales, pero las de los justos y héroes son divinas.” Cicerón.

Entrevistamos a Juan Perol González, el joven marinero de Portosin, A Coruña, que el pasado martes 12 de noviembre, no dudó, al saber que el barco Divina del Mar había encallado, en echarse a la mar y salvar a los tripulantes del mismo. 

Consiguió rescatar 5 marineros, un sexto, desgraciadamente no tuvo suerte, pero estos chicos habían arriesgado sus vidas para salvar a sus compañeros, simplemente épico.

Cuéntanos Juan. ¿ a que te dedicas? ¿Qué relación tienes con el mar?

Soy marinero desde hace medio año en un barco de cerco de Portosín, vivo a 2 metros de una playa, mi vinculación con el mar es total. Mis abuelos fueron marineros y mi tío, yo ahora asumo ese relevo.

¿Como te enteraste de lo que estaba pasando y como reaccionais en ese momento?

Nos enteramos por la radio. Un hermano de mi compañero Alfonso estaba en el barco. No tardamos ni cinco minuto en echar el bote auxiliar de nuestro barco, el Ardorán, por la borda. Me acerqué a la rompiente lo más rápido posible a remo, varé el bote al costado del barco, se subieron dos marineros a los que acerque a nuestro barco y volví otra vez a buscar a los dos. Era noche cerrada, el mar estaba subiendo, lo que vosotros estabáis esperando, de hecho nuestro patrón había puesto rumbo a puerto. Tamaño de las olas…. 3m y subiendo muy rápido. Debemos recordar que ese día el período era altísimo por eso la fuerza del mar era tan descomunal.

¿Por que crees que existe una comunión tan grande entre todos los que amamos el mar, de hecho, muchos de nosotros tenemos nuestro principal medio de vida en el mar, percebeiros, mariscadores, pescadores?, ¿ Por qué crees que siempre necesitamos volver a él?

Supongo que vosotros los surfistas al igual que los marineros usaís el mar como medio de trabajo. Sois deportistas de élite, nosotros marineros profesionales, el mar nos lo da todo, creo que por eso volvemos a el.

¿Cuales eran las condiciones en Porto do Son esa noche?

Era una noche de preámbulo, se veía venir la fuerza del mar, por eso nuestro patrón había puesto rumbo a Tierra. El mar en Galicia es impredecible, y aunque a día de hoy es relativamente fácil tener una previsión del mismo, a veces es tanta la energía, que te puede coger por sorpresa.

Afortunadamente cada vez pasa menos, pero inevitablemente existen accidentes. Hoy me tocó a mi ser el “heroe” ,algo que no creo, solo hice lo que hubiesen hecho por mi, pero el mar esta ahí, él es el único que siempre gana.

¿Voverías hacerlo?   

Por supuesto que volvería hacerlo, no lo dudaría ni un momento.

 Has rescatado a cinco personas, cinco familias, pero todo un pueblo esta orgulloso de tu valentía y coraje, pero sobretodo, por tu saber actuar. Nosotros desde Illa Pancha Challenge queremos reconocerte tu valentía a ti  invitandote al evento donde recibirás el homenaje que mereces.

Hemos hablado con los surfers que compiten en Illa Pancha, ellos quieren conocerte, quieren felicitarte por tu coraje, que te parece este reconocimiento?

He hecho lo mismo que hacen ellos cuando otro surfer esta en peligro. El mar no es amante de solitarios, y nuestra unión hace que ocurran estos hechos. Eternamente agradecidos por vuestro reconocimiento, y aún cuando para nosotros es nuestro día a día, estaré encantado de estar con vosotros y ver estos deportistas reventar las olas.

Juan a bordo del Ardorán, barco donde trabaja.
Juan con su otra pasión, la bici.
Estado del Divina del Mar encallado.