Illa Pancha, la importancia de los primeros minutos en una prueba en la que te juegas la vida

Pedro Reimunde, médico del Illa Pancha Challenge, reconoce que: “estamos hablando de la diferencia entre quedar asintomático o acarrear síntomas el resto de tu vida. Incluso podría ser la diferencia entre la vida o la muerte”.

En vísperas de que el evento más importante de España de olas gigantes, y uno de los más importantes de Europa, esté a punto de disputarse nos atendió Pedro Reimunde. Pedro es el médico que asesora al equipo técnico del Illa Pancha Challenge y nos explicó los riesgos de esta modalidad extrema del surfing.

Pedro Reimunde es neurocirujano en el HULA de Lugo, además de ser profesor de Patología Quirúrgica en la Universidade da Coruña. El cirujano, no solo nos atiende en calidad de médico, sino que también como licenciado en INEF y en Aisioterapia. Una formación que le ofrece una visión triangular de lo que este deporte, o las lesiones en concreto, pueden implicar cuando se practica el surf más extremo que existe a día de hoy. Además, Pedro también cuanta con la ventaja de practicar el surf, por lo que su experiencia y su formación lo convierten en el perfecto aliado.

Varias eran las preguntas que nos asaltaban antes de la cita más importante en nuestro país en este tipo de olas. Reimunde nos ofreció las claves que pueden ser determinantes y en las que una mala decisión puede marcar la diferencia entre el hoy y la nada.

¿Cómo de importante es la presencia del personal sanitario en un evento como es el Illa Pancha?

Esto es clave, tener a alguien de mano en este tipo de eventos que sepa de cerca como es el surf es fundamental. En este caso son sur@istas que están surfeando olas de unas dimensiones increíbles con velocidades súper altas, en ocasiones a 60 km por hora. A esta velocidad se pueden llevar golpes terribles en donde ya no solo es el propio golpe el riesgo, sino que la ola los llega a engullir y son susceptibles de tener un traumatismo craneoencefálico muy importante. Así que, tener un neurocirujano a veces puede llegar a ser clave no solo para caso agudos, sino que también para todo tipo de lesiones que pueden sufrir.

El personal sanitario es determinante, podemos estar hablando de la diferencia entre quedar asintomático o acarrear síntomas el resto de su vida. Incluso podría ser la diferencia entre la vida o la muerte.

¿Cuáles son los riegos asociados a esta modalidad de sur@ing?

Imagínate, son olas que van a unas velocidades de 60 kilómetros por hora en muchos casos. Golpearte a una velocidad así, aunque sea contra el agua, que no es un sólido pero ejerce como tal, es como pegarte una hostia casi como contra una pared. Son traumatismo súper fuertes. Es un cuerpo que desacelera casi de golpe porque pega contra la superAicie del agua. Al pasar de 60 a 0, prácticamente, el cerebro sufre una desaceleración muy brusca en donde el golpe está caliAicado como traumatismo de alta velocidad.

Aparte de las propias fracturas craneales, que pueden darse contra la propia tabla o contra el fondo, el cerebro se mueve y pude provocar hemorragias en la superficie con los daños que ello conlleva. Entonces, es súper importante que exista la figura de un profesional que pueda actuar con la mayor rapidez posible. Esto puede llegar a ser vital!

Y ya para acabar, ¿cuál crees que es la condición física que deberían de tener estos surfistas?

Estos surfistas son profesionales. En este caso se juntan dos cosas; son deportes de riesgo y a altas velocidades. Aquí lo más importante es el material del que ellos están acompañados. Deben de ser surfistas profesionales preparados muy bien físicamente pero en realidad en esta modalidad lo más importante es el material con el que ellos se lanzan al agua. Aquí, por muy buena condición física que tengas, si te caes a esas velocidades no hay cuerpo que lo aguante.